18/01/2023

Ranking de gobernadores

El despacho de Arias Consultores con 12 años de experiencia realizando encuestas de campo, telefónicas y redes sociales a nivel nacional, acaba de publicar el ranking de los gobernadores mejor evaluados del país. 

En ese estudio destacan los gobernantes de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas en los primeros lugares con 63.50%, 57.10% y 55.20% de aprobación por parte de los encuestados. Es decir, Julio Menchaca, José Ricardo Gallardo y Américo Villareal son los tres mejores mandatarios locales del país. 

Cabe decir que la encuesta fue realizada del 22 al 27 de diciembre del 2022 a 19,445 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

También hay que mencionar que Morena, con sus 22 gobernadores abanderados lidera el ranking de gobernadores con un promedio de aprobación del 35.5%, +2.2% más que en la evaluación pasada perteneciente al mes de noviembre del 2022. 

Aunque una vez más la distribución de los gobernantes de Morena y aliados a lo largo del ranking es bastante pareja a lo largo de la lista, cuenta con los primeros 03 lugares del ranking aunque también con los últimos dos.

En el lugar 30 de 32 se ubica el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza con 14.5% de aprobación. Entidad que dentro de unos meses tendrá elecciones para renovar la gubernatura y donde, hay que decir, Morena lleva una cómoda ventaja.  

Le sigue en el lugar 31 de 32 el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas con el 14.1%. En el último lugar, se encuentra una vez más el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con el 7.5% de aprobación y ningún indicio de mejora para él y su Estado.  

Este último caso tiene un matiz político muy especial porque el hermano del gobernador, Ricardo Monreal Ávila desea participar en la contienda interna de Morena para la presidencia de la República. Cuestión que a todas luces complica muchos sus aspiraciones. 

Como ya se señalaba, el primer lugar del ranking lo ocupa el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, abanderado por Morena, con el 63.5%. Este mandatario lleva cuatro meses en el cargo y tal parece que su alto nivel de aprobación empata con el resultado que obtuvo en las urnas (62%). 

Es decir, los votantes de Menchaca, por así decirlo, abalan en la misma proporción el ejercicio de gobierno que ha realizado en este primer tramo de responsabilidad. 

Hay que decir que el informe de Arias Consultores, completarubros como aprobación, credibilidad, los 10 puntos de gobernabilidad y la percepción de seguridad. Por tanto, podría decirse que en estos ítems el mandatario hidalguense tiene gran respaldo. 

Uno de los puntos clave podría ser que todos los lunes Menchaca realiza una reunión de seguridad, que en los últimos días fructificó con un decomiso de hidrocarburo robado sin precedentes y que la denominada “estafa siniestra” que tiene en la mira a 13 presidentes municipales, ha tenido un efecto positivo en las personas. 

Por último, llama la atención que la gobernadora de la CDMX se mantenga en un quinto sitio. Lo anterior, a pesar de los inconvenientes que se han suscitado en el metro de la ciudad y el constante golpeteo político que suele acompañar a los que en este momento han levantado la mano para participar en la elección presidencial. 

Enrique López Rivera  

Compartir:

Comentarios