12/01/2023

México y Canadá refuerzan lazos en materia energética y de pueblos indígenas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y Canadá estrecharon la relación a través del diálogo y el trabajo conjunto en la visita del primer ministro Justin Trudeau: “Somos vecinos, amigos, y estamos trabajando juntos. Y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México. Y el primer ministro, lo mismo, es nuestro amigo”, enfatizó en un mensaje a medios de comunicación en Palacio Nacional.

Tras la reunión bilateral con el gobierno canadiense dio a conocer que se trataron temas de economía y energía. Resaltó que está creciendo como nunca la inversión canadiense en México; por ejemplo, está en construcción un gasoducto en el Golfo de México.

“Es una inversión cuantiosa y es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste”, aseguró.
El presidente López Obrador, el primer ministro Trudeau y sus comitivas también abordaron la operación de mineras de Canadá y de empresas en el sector eléctrico.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo sostuvo que “estamos buscando también resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales, y además en épocas de auge”, como la actual.

Reafirmó el compromiso con el primer ministro Trudeau de encontrarse con representantes de empresas que tienen asuntos pendientes con el Gobierno de México y afirmó que “siempre estamos abiertos al diálogo”.

Expuso que la migración y el reconocimiento a los pueblos originarios fueron temas prioritarios en la agenda.
Por tal motivo, los mandatarios de México y Canadá fungieron como testigos de honor de la firma del memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (CIRNAC). Signaron el documento el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly.
“Muchísimas gracias, señor presidente, por su muy cálida bienvenida. Somos, ambos países, progresistas, que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan por unirse; protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas en el centro de nuestra visión para cada uno de nuestros países, y eso lo coloca en el centro de nuestra visión para una América del Norte más próspera también”, expresó el primer ministro de Canadá.

Resaltó que en los últimos años los lazos económicos y empresariales se han consolidado, lo que buscará incrementarse en virtud de la amistad y la alianza que mantienen ambas naciones.

Compartir:

Comentarios