17/11/2022

Una marcha (¿)Para defender al INE(?)


Esta no es una opinión negativa sobre la marcha del domingo, ¿Cómo podría estar en contra de ejercer el derecho humano a la libre manifestación de las ideas en las plazas públicas? Por el contrario, celebro que haya organización y que se expresen las opiniones plurales que existen en nuestro país.

 

Es por ello que no haré una crítica sobre la marcha, lo haré sobre los argumentos de la misma; A lo lejos lo que se puede observar es una marcha organizada desde la sociedad civil con el único propósito de respaldar al INE. Un argumento que a mi consideración es bastante válido, pero si nos acercamos un poco a la entrañas de dicho acto la realidad es otra y no es la de respaldar al INE, sino golpear al Presidente de la República (Y eso también es legítimo, basta con recordar aquel movimiento #Yosoy132 y cuando pedíamos la renuncia de Peña Nieto para entender que se garantiza el derecho a disentir), también nos daremos cuenta que dicha marcha es todo, menos algo organizado desde la sociedad civil, respaldada en un primer momento por el empresario y representante de intereses económicos Claudio X González (Ese mismo que orquestó la creación de la alianza Va x México y cuya Asociación Civil es financiada por la embajada de Estados Unidos), también en escena aparecieron los líderes de los partidos políticos de oposición (PRI, PAN, PRD y uno que otro de MC). Por supuesto no podía faltar el expresidente Vicente Fox, acompañado de su ex jefe de oficina de Presidencia y su ex secretario de gobernación. También se hicieron presentes en el acto, figuras como Elba Esther Gordillo, Margarita Zavala y Roberto Madrazo, a quienes todos reconocemos como parte de la estructura que orquestó el sistema los últimos años.  

 

En Hidalgo no fue tan diferente, las y los diputados del PRI y el PAN también salieron a las calles, sólo que desde el privilegio de sus automóviles, vaya, la opinión sobre esto se la dejo al lector. Lo que es un hecho es que quienes marcharon no eran parte de la sociedad civil organizada como pretenden hacernos creer, sino trabajadores de la presidencia municipal de Pachuca quienes (seguramente condicionados) brindaron un día extra de trabajo a la causa de sus patrones.

 

Ahora, pongamos atención a los argumentos (si es que se les puede llamar así) de quienes asistieron a dicha marcha, el que más se viralizó fue el de una señora que grita “Es nuestra descendencia la que está en juego, indio de macuspana, tienes unas patas rajadas que ni el mejor zapato que te pongas te quita lo naco, pendejo” frase llena de odio, clasismo y racismo, y sí, eso no representa la postura de todos quienes acudieron a la marcha pero justo cuando termina de hablar, recibe aplausos y alientos. Sin embargo esa no fue la única expresión por el estilo, también se escucharon consignas tales como “Voto por voto, casilla por casilla, que chingue a su madre Obrador y su pandilla", consigna que independientemente de las descalificaciones sin fundamento, ¿Tenía algo que ver con defender al INE como institución? yo no le encuentro lógica. Otra de las consignas que llamó mi atención fue la de un hombre con una botarga que gritaba “Soy mexicano, soy ciudadano, no soy cretino, no soy racista, no soy clasista, que chingue a su madre el del Zócalo” y me resulta inevitable considerar la risa como única reacción, porque no sólo es una muy mala consigna, sino que no ofrece una premisa de pensamiento que pueda ser tomada en cuenta para emitir una opinión realmente razonable.

 

De estas consignas podría llenar varías páginas, pero no es la intención, lo cierto es que esta ha sido la movilización más grande que ha tenido la oposición y si, les costó 4 años poder conseguir algo así, pero eso no minimiza que la derecha ya está tomando las calles y que este fue, más que un acto para defender al INE, una excusa para el inicio de los actos de campaña rumbo al 2024.

 

No me gustaría caer en una falacia de autoridad pero hoy quienes enarbolan el “espíritu democrático” son aquellos que hace no mucho cometieron fraudes electorales desde el poder y los privilegios, hay intereses perversos que se niegan a dejar el poder. Es por ello que quienes compartimos los ideales del Presidente de la República no debemos dejar de trabajar por consolidar el proyecto de Nación. No dejemos las calles, no dejemos de concientizar y no dejemos de debatir ideas.

Texto: Óscar A. Hernández Bautista

 

 

Compartir:

Comentarios