16/11/2022

La importancia del Regeneración

 “Estudiar, hacer propaganda, organizar”

Liebknecht

 

Todo gran movimiento ha encontrado una vía de comunicación adecuada para propagar las ideas que sostienen el programa de acción que han emprendido. En dichos medios han sido depositadas y puestas a disposición las necesidades de transformación de una época u otra, han encontrado una manera más práctica de que el proyecto encuentre eco y sea, además, de fácil acceso a la mayoría de la población.

Morena es sin duda, el gran movimiento del inicio del siglo XXI en nuestro país, y vale la pena analizarlo desde todas sus características; nosotros abordaremos en este texto lo que consideramos una de las herramientas más importantes del movimiento, sus alcances y, sobre todo, sus objetivos.

El objetivo del periódico Regeneración debe, en primer punto, acompañar las tareas urgentes de la organización partidista, es decir, dependiendo el momento histórico en el que nos encontremos, el contenido del Regeneración estará supeditado a las necesidades informativas y formativas del partido. Es morena en su dinámica la que marca el rumbo del periódico, mismo que habrá de cumplir no solamente funciones comunicativas sino de propaganda, movilización y organización como a continuación describiremos.

Las funciones comunicativas del Regeneración tienen como objetivo romper el cerco mediático que se ha mantenido incluso después del triunfo del 2018; la mayoría de los medios tradicionales de comunicación son elementos de un sector de la sociedad que busca salvaguardar sus propios intereses de clase y ven, en el gobierno popular, una afrenta contra lo que representan, por ello, hacen uso de todos los recursos a su alcance para atacar, desde su posición privilegiada, toda información que contravenga sus propias concepciones ideológicas; el Regeneración debe acercar la información de las acciones generadas por el movimiento y, además, darle una carga ideológica que contrarreste la visión del viejo régimen.

El Regeneración como medio de propaganda asume la tarea de ser el vocero del movimiento y acercar todas las concepciones teóricas que dan sustento al proceso transformador con un lenguaje accesible a los/las más, con tres intenciones permanentes: 1) agitar a la población para que se mantenga con el entusiasmo firme en la necesidad de transformar el país. 2) Que vea en nuestra organización el canal para llevar a cabo las reivindicaciones sociales. 3) propagar todas las acciones emprendidas y por emprender del movimiento y la necesidad de la participación ciudadana para ello.

No debe limitarse el uso del Regeneración como mero elemento comunicativo del movimiento. El contacto directo que da la práctica de distribución del Regeneración debe estar orientado a ir generando las condiciones de organización territorial. Hay que tener claro que el periódico tiene dos destinatarios: al exterior del movimiento y al interior del movimiento, por ende, la organización no debe solo centrarse en lo exterior sino debe haber cabida para la discusión interna de asuntos relevantes teóricos y programáticos. El Regeneración no debe verse como un medio ajeno a la práctica política cotidiana, no debe convertirse en una especie de escaparate literario para quienes lo producen; el Regeneración es una herramienta de construcción y debe de dotarse de todos los elementos requeridos para su implementación. 

Texto: Erik Sandoval

Compartir:

Comentarios