29/07/2022

Reforma electoral, ¿para qué?


Esta semana dieron inicios las tareas de análisis sobre la propuesta de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, misma que pretende arrancar de raíz la corrupción arraigada en los organismos electorales que tanto le cuestan al pueblo mexicano.

Desde hace un par de décadas, el ahora presidente ha señalado la necesidad de combatir las viejas prácticas que han permitido el fraude en cada proceso electoral, por lo que una de las principales propuestas es que sea la ciudadanía quien elija a las y los consejeros electorales, así como a quienes integren el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que dotará de legitimidad a los órganos electorales. 

Asimismo esta iniciativa pretende eliminar los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, con lo que existiría una autoridad única que organizará todos los procesos electorales del país, federales y locales, así como los ejercicios de democracia participativa, como consultas populares y de revocación de mandato.

La propuesta señala que en 2021 los OPLE ejercieron un presupuesto de 13 mil 261.9 millones de pesos que podrán ser utilizados para ampliar los programas del bienestar y otras acciones de gobierno encaminadas a la mejora de condiciones de vida de millones de mexicanos y mexicanas. 

Aunado a ello, la reforma plantea reducir de 500 a 300 los integrantes de la Cámara de Diputados y de 128 a 96 los integrantes del Senado, por otra parte la iniciativa propone eliminar el financiamiento ordinario y que los partidos cubran ese gasto mediante aportaciones de sus simpatizantes y militantes.

Con estas modificaciones el Estado Mexicano contará con un sistema democrático al servicio del pueblo, institución que funcionará de manera eficiente y con la mínima utilización de recursos públicos.


Compartir:

Comentarios