Dos nuevas gobernadoras tras la elección del 5 de junio



En el pasado proceso electoral se renovaron 6 gubernaturas en el país, alcanzando dos mujeres esta nueva responsabilidad y que a partir de unos meses se sumarán a 7 compañeras que desde hace unos años han abanderado la lucha por el reconocimiento de las mujeres en la vida política de México.


María Lezama en Quintana Roo y Teresa Jiménez en Aguascalientes son las nuevas gobernadoras que de la mano de Claudia Sheimbaum, Layda Sansores, Indira Vizcaíno, Lorena Cuéllar, Marina del Pilar, Maru Campos y Evelyn Salgado representarán los intereses de un tercio de la población mexicana, representando un triunfo sin precedentes en la historia nacional.


En 2021, por ejemplo, se tuvo un resultado sin precedentes en el tablero político mexicano, pues por primera vez en la historia del país seis mujeres fueron elegidas como gobernadoras.


Hasta antes de esas elecciones, México solo tenía dos mujeres al frente de gobiernos estatales: Claudia Sheinbaum, electa en 2018 como jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Claudia Pavlovich en el estado de Sonora. 


Cabe señalar que de estas nueve mujeres, 7 de ellas son emanadas del movimiento de regeneración nacional, cuyos principios defienden los ideales de la lucha de millones de mexicanas que a lo largo de los años, han pugnado por estos espacios de representación popular. 



Compartir:

Comentarios