07/02/2022

Busca Gutiérrez Müller frenar venta de artículos prehispánicos


Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en virtud de que se siguen registrando ventas ilegales de artículos prehispánicos de la cultura mexicana en Francia,  la doctora Beatriz Gutiérrez Müller ha enviado una carta al canciller de esta nación para que intervenga a fin de frenar estas subastas.


“Beatriz, está haciendo esa denuncia, incluso le escribimos al canciller de Francia, que es una muy buena persona, pero se le está pidiendo que intervenga, porque se están llevando a cabo estas subastas de piezas de arte prehispánico”, dio a conocer.  


El mandatario recordó que desde el año pasado se solicitó ayuda al gobierno francés, para que en el ámbito de sus atribuciones, localizara y controlará el tráfico de arte prehispánico que fue sustraído ilegalmente de nuestro país.


Por otra parte, López Obrador realizó un llamado a las y los comparadores de estos artículos a no participar en este tipo de actos, ya que constituyen un delito, además, de alertar de que muchas de estas piezas pueden ser falsas explicando que al no contar con la validez por parte del INAH, estas son blanco de copias.


Durante su intervención, el presidente reconoció que desde que inició su gobierno se han podido recuperar cerca de 6 mil piezas que forman parte del patrimonio de nuestro país, gracias a las redes de cooperación internacional de las que México forma parte.


Compartir:

Comentarios